Jefe paramilitar hallado muerto había sido condenado por el asesinato del alcalde de El Roble
Versión sobre el asesinato revela que fue citado a una finca del Alto Sinú, de donde no salió con vida.
Ángel Miguel Berrocal Doria, alias ‘El Gocha’, el excomandante paramilitar hallado muerto la mañana de este martes en zona rural de Montería, era uno de los hombres más sanguinarios de las llamadas Autodefensas, y sobre él pesaba una condena a 40 años por el sonado asesinato del alcalde de El Roble (Sucre), Eudaldo ‘Tito’ León Díaz Salgado, ocurrida el 2 de febrero de 2003 en un paraje cerca de Sincelejo.
‘El Gocha’ tenía el manejo de la parte urbana de Sincelejo con el visto bueno de uno de los comandantes del bloque ‘Héroes de los Montes de María’, Rodrigo Mercado Peluffo, alias ‘Cadena’, quien lo consideraba su segundo a bordo.
El nombre de Ángel Miguel Berrocal Doria se vinculó al homicidio del entonces alcalde ‘Tito’ Díaz, por medio de una declaración a la Fiscalía de Diógenes Moisés Mesa Villacob, mesero de un reconocido restaurante en Sincelejo, publicó el diario El Tiempo de Bogotá en su edición web del 5 de agosto del 2005.
El hombre le contó al ente investigador que un día antes de que hallaran el cuerpo de Díaz, un grupo de reconocidos paramilitares visitó el negocio y se refirió al caso del alcalde.
"Ángel Berrocal Doria, ‘El Gocha’’ (segundo de Cadena) le dijo a sus hombres: ‘Qué hacen aquí, por qué no están cuidando al alcalde’", dijo el mesero bajo juramento.
Y añadió que Berrocal dio luego el nombre del político que ordenó matar al alcalde: "El doctor XX ya dio la orden de matarlo y todo está pago", escribió el medio capitalino.
El testigo Mesa Villacob sufrió luego un atentado que lo dejó cuadrapléjico, pero antes de morir acusó a Berrocal de su muerte y le entregó a la Fiscalía todos los datos del político que ordenó el crimen.
Ángel Miguel Berrocal Doria, alias “el Gocha”, fue condenado también a 22 años y cinco meses de prisión por el secuestro y posterior asesinato de dos hermanos.
La condena le fue impuesta por el Juzgado Único Especializado de Sincelejo, que halló responsable a Berrocal en calidad de coautor de los delitos de homicidio agravado y desaparición forzada, en concurso con concierto para delinquir agravado.
Permanecía en libertad porque se acogió a los diálogos que se dieron en el primer gobierno de Álvaro Uribe con las Autodefensas, y solo purgó ocho años de prisión según lo acordado con la jurisdicción de Justicia y Paz creada para ese proceso.
Sobre el hallazgo de su cadáver con heridas de bala en la vereda Tres Piedras, jurisdicción de Montería, el diario El Meridiano de Córdoba reveló que una fuente judicial les comentó que Ángel Miguel Berrocal Doria fue citado a una finca del Alto Sinú, y una vez allí convencieron a los escoltas que los dejaron solos para poder conversar con él, y a estos se los llevaron a otro sitio.
Por ello las autoridades consideran de alto valor las declaraciones de los escoltas adscritos a la Unidad Nacional de Protección, UNP, para esclarecer el crimen.
A raíz de la muerte de ‘El Gocha’ el Colectivo Nacional de Excombatientes de las AUC expidió un comunicado en el que le hacen un llamado urgente al Gobierno Nacional, a la Fiscalía General de la Nación, a la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA, a la Magistratura de Barranquilla Salas de Justicia y Paz, entre algunas entidades, “para que se adopten medidas necesarias en procura de garantizar la seguridad e integridad de los desmovilizados de las extintas Auc”.